Procesos de inclusión en situación de absentismo y fracaso escolar

Proyecto “Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - fondos Next Generation EU.

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Procesos de inclusión en situación de absentismo y fracaso escolar:

El proyecto “Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar” tiene por objeto el desarrollo de estrategias y acciones para la lucha contra el fracaso escolar y el absentismo en familias en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

En concreto, en la provincia de Huelva, se va a desarrollar en zonas desfavorecidas de los municipios de Cortegana, Minas de Riotinto y Nerva, a través de cuatro líneas de intervención:

• Línea 1. El trabajo con las familias y sus dinámicas familiares.
Las actuaciones encuadradas en esta línea de trabajo irán destinadas a las familias en su conjunto, con especial incidencia en las personas adultas y sus responsabilidades familiares:
-Línea 1A. Acompañamiento a las familias en el desarrollo de su itinerario de inclusión sociofamiliar. Esta acción la desarrollarán los Equipos de Acompañamiento Familiar, ubicados en los servicios sociales comunitarios.
-Línea 1B. Participación de las familias en acciones grupales, coordinadas y supervisadas por el Equipo de Acompañamiento Familiar, y realizados por la entidad del tercer sector responsable en cada zona desfavorecida de la cartera de actividades que se ofrecerán a los menores y a las familias.
Las actividades previstas se desarrollarán a través de talleres grupales que incidirán en el desarrollo de las competencias familiares y que impartirá la entidad del tercer sector responsable en cada zona desfavorecida de la cartera de actividades que se ofrecerán a los menores y a las familias, bajo la supervisión del Equipo de Acompañamiento Familiar.

• Línea 2. El trabajo con los menores. El trabajo con los menores implicará distintas actuaciones:
-Línea 2A. Acompañamiento a los menores en el desarrollo de su itinerario. Estos también contarán con un itinerario personalizado que se construirá en la fase inicial y que estará incluido en el itinerario socio-familiar; este itinerario será diseñado, coordinado y supervisado por el Equipo de Acompañamiento Familiar.
-Línea 2B. Participación del menor en talleres grupales que contribuyan a la prevención del absentismo, al aumento del éxito educativo, así como a la reducción del abandono escolar temprano.
Estos talleres serán impartidos, en su caso, por la entidad del tercer sector responsable en cada zona desfavorecida de la cartera de actividades en los que participe el menor, y supervisados por el Equipo de Acompañamiento Familiar.

• Línea 3: El trabajo individualizado con los adultos.
Desde esta línea de trabajo se pretende trabajar la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal.

• Línea 4: Mejorar la coordinación en la acción tutorial.
Esta línea comprenderá el trabajo ente los centros educativos y equipos de acompañamiento familiar. Complementariamente, con el objeto de propiciar la adherencia y refuerzo al tratamiento, se prevé que las personas integrantes del grupo de tratamiento reciban además unas acciones relacionadas con la vida cotidiana: descanso y relax, higiene personal, organización e higiene del espacio y una beca por su participación en el proyecto.

Con las familias y los menores del grupo de control se desarrollarán también itinerarios de inclusión sociofamiliar, si éstos serán serán elaborados, coordinados y acompañados por un único Técnico Referente del Itinerario, en lugar de un Equipo de Acompañamiento Familiar como ocurre en el caso el grupo de tratamiento. Además, el itinerario de inclusión sociofamiliar estará reducido a estas líneas de intervención: Línea 1A, Línea 2A y Línea 4. 

Contacto:

María Milagros Medina Martínez / mmmedina@diphuelva.org / 959 49 46 00 Ext: 24923

www.diphuelva.org/NextGenerationEU

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